1

Ejercicio toma de contacto y respiración

Vamos a probar nuestro primer
ejercicio. ¡Muy fácil!

Colocamos la armónica en nuestra boca (las notas graves quedan a nuestra izquierda), labios aproximadamente a mitad de la harp. Soplamos y aspiramos, respirando a través de la armónica...relajados... soplamos (largo), aspiramos (largo y profundo)... repetimos.

2

Ejercicio Escala mayor

Muy importante practicar la escala mayor #ascendente y descendente. Al principio despacio y recuerda: sella bien tus labios (bloqueo de labios) e intenta que suene solo la nota de la celda.

3

Ejercicio De acorde a nota

a) Comenzamos soplando las tres celdas y suenan las tresnotas a la vez (acorde).

b) A continuación vamos frunciendo los labios intentando sellar la nota de la celda 4.

4

Ejercicio bloqueo de lengua, soplado-aspirado

Vamos a descubrir las posibilidades de sonidos que podemos crear a partir de ese músculo juguetón que tenemos dentro de nuestra boca: la lengua. #Combinando esta técnica con el bloqueo de labios ganamos muchísimo en los sonidos y tonos más bluseros y característicos de nuestra harp

56

Ejercicio octavas harp 1

Ejercicio octavas harp 2

Como en el bloqueo de lengua o tongue-blocking aquí tapamos con la lengua las celdas que no queremos que suenen dejando libres las que sí. Las octavas son un tipo de intervalo musical en el que se toca una nota junto #con otra que está a ocho grados de distancia y esa nota es la misma.

78

Ejercicio Tongue slap

Ejercicio Tongue slap2

El tapado es una técnica al hilo del bloqueo de lengua con el que se consiguen adornos musicales consistentes en sonidos rítmicos o "golpes de percusión". Estos efectos lo conseguimos con la lengua al tapar y dejar libres las celdas (una o dos celdas) creando un patrón rítmico.

9

Ejercicio Bending

Un Truquillo que quizás te sirva: cuando aspires en la celda 4 la nota natural intenta aspirar poniendo la boca como si pronunciaras la letra “i”, para el bend inténtalo con la“u”. iiiiiiiiiiiiiiii hacia dentro, aspirando, nota natural uuuuuuuuu hacia dentro, aspirando, bending.

10

Ejercicio El vibrato de garganta

Empezamos el ejercicio sin armónica. Pronunciamos hacia dentro las sílabas eh-eh-eh-eh. Si os dais cuenta la garganta realiza el sonido. Ahora volvemos a empuñar la harp, embocamos y aspiramos la celda 4 (la celda 2 y 3 son ideales para el vibrato pero empieza por la 4, te será más fácil lograrlo) intentando controlar la ondulación en la garganta. Luego prueba aspirando un acorde; celdas 2, 3 y 4.

11

Ejercicio El trémolo de mano

Fácil de realizar. El éxito consiste en conseguir sellar bien la celda elegida (también lo podemos hacer con acordes) y hacer una buena caja de resonancia con nuestras manos, bien selladas para que al abrirlas el efecto sea más evidente.

1. Aspiramos celda 4.
2. Sellamos las manos haciendo caja.
3. Abrimos y sellamos manos sin dejar de aspirar

12

Ejercicio El trémolo de diafragma

Es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reímos. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como "a a a a", y se puede hacer tanto aspirando como soplando.

13

Ejercicio Trinos

Los trinos o notas alternas son un tipo de adorno u ornamento musical, que en el caso de la armónica, consiste en sucesiones, rápidas o lentas, entre dos notas (celdas) adyacentes. Empezaremos aspirando en la celda 4. Sin dejar de aspirar pasamos a la celda 5 y volviendo de nuevo a la 4 y así sucesivamente en ese bucle, añadiendo velocidad al ejercicio, deslizando la harp entre nuestros labios. Muchos armonicistas hacen lo contrario: dejan quieta la armónica y mueven la cabeza puesto que el control sobre velocidad y ritmo es mayor.

14

Ejercicio Trinos + bending

Si le añadimos un bending el efecto es de locura... si ya sabemos hacer bends no nos costará hacerlo. Otra vez las celdas 4 y 5, aspiramos y en este caso añadimos el bend en la celda 4 ligando con la 5 y volviendo a 4 y bend otra vez.

15

Ejercicio Trinos de lengua

En este caso, aspiramos y utilizamos la lengua tapando y liberando, por ejemplo, las celdas 4 y 5 con un movimiento horizontal de la lengua. Conseguir un trino rápido y natural requiere de tiempo y práctica. Podemos escuchar cómo el gran Sonny Terry utiliza este recurso en muchas canciones.

16

Ejercicio Vibrato de lengua

No se trata de un trino propiamente dicho pero es un efecto muy chulo al que recurren muchos bluesmen clásicos, cómo James Cotton. Aspiramos la 4, 5 y 6 obturándolas y liberando el aire con nuestra lengua en movimientos rápidos dentro-fuera (podemos utilizar la punta o bien el lado de la lengua.

17

Ejercicio Escala Blues en G (segunda posición)

18

Ejercicio El tren

Los viejos armonicistas intentaban emular con su harp los sonidos que les rodeaban. Imitar el sonido de algún animal del bosque, de la granja, etc. #Una de las imitaciones más características es la del tren. Realmente no es muy difícil de conseguir, ya que se trata de repetir en bucle dos o tres notas, #añadiendo velocidad simultáneamente. A continuación te muestro un fácil ejemplo que tú mismo podrás perfeccionar en poco tiempo.